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Preguntas Frecuentes

Queremos ayudarte a conocer términos y resolver tus dudas respecto al uso de tu Isapre. Si tienes otras dudas revisa otras secciones de www.cruzblanca.cl, o llámanos a Fono CruzBlanca al 600 818 0000.

 

¿Qué son los excedentes?

Los excedentes corresponden a la diferencia positiva entre la cotización mínima de salud (7%) y el precio del plan contratado.

 

¿Cómo utilizo mis excedentes?

El saldo de excedentes puede ser utilizado para:
• Financiar copagos de bonos y programas médicos.
• Rembolsar o financiar visitas al dentista.
• Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato de salud, como cirugías estéticas.
• Reembolsar gastos en medicamentos ambulatorios.
• Cubrir cotizaciones pendientes.
• Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
• Financiar cotizaciones adicionales voluntarias.
• Financiar un plan de salud cuando el afiliado reúna los requisitos para pensionarse, durante el lapso comprendido entre la solicitud de la jubilación y el momento en que ésta se hace efectiva.

 

¿Qué son los excesos?

Los excesos corresponden a la diferencia entre la cotización percibida por la Isapre y el valor que resulte mayor entre la cotización legal (7%) y la cotización pactada. Este monto de dinero se devuelve al cotizante para su libre disposición.
Si desea conocer detalles de sus saldos en cuenta de excesos ingrese a CruzBlanca en Línea con su Rut y clave secreta.
La devolución de sus excesos puede solicitarla directamente en nuestra red sucursales a lo largo del país.

 

¿Cómo actualizo mis datos?

Para actualizar sus datos ingrese a CruzBlanca en Línea con su Rut y clave secreta, luego en la opción "Actualización de datos" del menú podrá modificar su dirección particular, e-mail y teléfonos en línea.
También puede acercarse a cualquiera de nuestras 74 sucursales a lo largo del país o bien a través de nuestro Fono CruzBlanca al 600 818 0000.

 

¿Cómo sé cuáles son las coberturas de mi plan?

Las coberturas de su plan se encuentran detalladas en el contrato y en la Selección de Prestaciones Valorizadas. Ambos documentos se encuentran a su disposición en CruzBlanca en Línea donde deberá ingresar con su Rut y clave secreta.

 

¿Cómo puedo obtener un certificado de afiliación, beneficiarios o de cotizaciones?

Los certificados de afiliación, benficiarios y de cotizaciones puede obtenerlos en:
• CruzBlanca en Línea, con su Rut y clave secreta
• Nuestra red de sucursales a lo largo de todo el país

 

¿Cómo obtengo clave para acceder al sitio privado para clientes?
Para obtener su clave secreta puede:
• Solicitarla en línea a través del acceso "Obtenga su clave"
• Llamar a nuestro Fono CruzBlanca al 600 818 0000 y luego digitar la opción "clave secreta" del menú.

 

¿Cómo obtengo información respecto de mi licencia médica?

Para obtener información respecto de la situación en que se encuentra su licencia médica, días aprobados, lugar y monto de pago, etc. ingrese a CruzBlanca en Línea con su Rut y clave secreta y revise la opción "Estado de trámites" del menú de navegación. También puede consultar a través de nuestro Fono CruzBlanca 600 818 00000 o bien dirigiéndose personalmente a nuestra amplia red de sucursales.

 

¿Para qué sirve un presupuesto?

Un presupuesto sirve para obtener un valor aproximado del copago que tendría que pagar por la prestación a realizar, pero en ningún caso avala cobertura, dado que ésta se otorga una vez efectuada la prestación y conocidos todos los detalles.

 

¿Qué es el CAEC?
CAEC o Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas es un beneficio adicional a su plan de salud, cuyo objetivo es dar cobertura a enfermedades de alto costo, en una red de prestadores definidos por la Isapre.
Siempre que se quiera hacer uso de la Cobertura Catastrófica, el beneficiario o su representante deberán dar aviso en una sucursal de Isapre CruzBlanca; se encuentre o no el paciente en un prestador de la Red

 

¿Qué debo hacer para afiliarme a Isapre CruzBlanca?

Para afiliarse a Isapre CruzBlanca debe ingresar sus datos a través de CruzBlanca.cl en el acceso "Ventas" y un ejecutivo lo contactará para conocer más detalles y orientarlo e informarle de los beneficios de pertenecer a Isapre CruzBlanca.
También puede acercarse a cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de todo el país.

 

¿Cómo puedo cambiar mi empleador en la Isapre?

Ante un cambio de empleador es necesario dar aviso a Isapre CruzBlanca acercándose a cualquiera de nuestras sucursales.
Este aviso debe ser dentro de los 30 días siguientes al cambio concurriendo a cualquier sucursal, con el finiquito del antiguo empleador y el contrato actual.

 

¿Cómo y en qué mes de embarazo puedo inscribir a mi hijo?
Existen 3 formas de incorporar a un bebé:
• Si la cotizante es la madre, puede incorporarlo al 7° mes de gestación o dentro de los primeros 30 días de nacido. En el primer caso, debe presentar un certificado médico donde se indiquen las semanas de gestación y la fecha probable de parto. En el segundo, debe presentar el certificado de nacimiento y pagar en forma retroactiva la cotización del mes anterior y la del mes correspondiente de manera de dar vigencia inmediata.
• Si la madre es beneficiaria del contrato del c ónyuge, se podrá realizar el trámite igual que en el caso anterior.
• Si la madre no fuese beneficiaria del contrato del cónyuge y perteneciera a otra Isapre, para incorporar el bebé al contrato del padre, deberán realizar el trámite al momento del nacimiento con un plazo de 30 días. Para ello, deberán presentar el certificado de nacimiento y el certificado de carga legal, realizando los pagos retroactivos correspondientes, para otorgar vigencia inmediata. De esta manera, se cubrirán además los gastos ocasionados por el parto

 

¿Cómo puedo incluir una carga?

En el caso de ser carga legal, deberá presentar una fotocopia de la cédula de identidad y el certificado de carga legal. Luego deberá completar la declaración de salud correspondiente.
Si se trata de una carga médica debe completar la declaración de salud que deberá ser aprobada por la Isapre (sólo las cargas legales deben ser obligatoriamente aprobadas).

 

¿Qué hago si necesito atención médica en el extranjero?
Todos los planes de Isapre CruzBlanca cuentan con cobertura en el extranjero la cual le permitirá reembolsar en la modalidad libre elección de su plan las prestaciones realizadas.
Para solicitar reembolso deberá acreditar los gastos

 

¿Qué hacer en caso de emergencia?
1.- Comunícate con un ejecutivo de Fono CruzBlanca al 600 818 0000 para ser derivado al prestador cercano más conveniente según tu plan contratado. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 hrs. y en caso de urgencias médicas y vitales llama al 600 818 0000, opción 7.

2.- Si la emergencia se presenta fuera del horario de atención de Fono CruzBlanca, ingresa a CruzBlanca en Línea con tu Rut y clave para verificar, según tu ubicación geográfica, los prestadores preferentes según el plan en convenio en el Cotizador de Prestaciones.

3.- En caso de que no tengas acceso a nuestro Fono CruzBlanca o no puedas ingresar al sitio web, dirígete al centro de atención de salud más cercano y luego, dentro de las siguientes 48 horas, solicita la derivación a un centro en convenio.
En caso que la atención se hubiese realizado en un centro sin convenio, la bonificación será de acuerdo a un prestador de libre elección del plan contratado.
Si el titular ha contratado alguno de los siguientes beneficios adicionales, él y sus beneficiarios pueden hacer uso de ellos ante una situación de emergencia:
• Usar servicio Línea Doctor
• Usar beneficio Asistencia en viaje ( si tu plan lo contempla ).

• Usar beneficio Traslado médico por accidente ( si tu plan lo contempla ).


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