4 medidas para prevenir el contagio de Influenza H3N2

El brote de la cepa H3N2 de Influenza en Estados Unidos ha motivado a las autoridades de salud a tomar una actitud preventiva. Conoce cuáles son sus síntomas y cómo proteger a tu familia.

A raíz del brote de Influenza en Norteamérica, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, inicio una campaña mundial para que las autoridades de salud tomen las medidas necesarias para proteger a las personas del brote de H3N2, de las cuales la más efectiva es la vacunación.

Es importante saber que la Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por un virus que tiene dos tipos: A y B. Entre las características que diferencian las cepas H1N1 y H3N2, cabe destacar que ambas son subtipos de del virus Influenza tipo A, pero se distinguen por las vías de contagio y origen de cada una:

H1N1: Se transmite a través de los cerdos y es altamente contagioso, evidencia de esto fue la primera pandemia de Influenza que provocó en 2009.

H3N2: Este subtipo se transmite exclusivamente a través de los humanos, considerándose la más severa de la última década.

Ante la inminente llegada de esta cepa a Sudamérica, es importante que las personas que son más susceptibles a contraer Influenza estén vacunados. Los grupos más expuestos a este virus son:

  • Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños entre 6 y 23 meses.
  • Adultos mayores de 65 años o más.
  • Trabajadores de avícolas o criaderos de cerdos, es importante inmunizar a este grupo para evitar el cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.
  • Las personas entre 2 y 64 años portadores de las siguientes condiciones de riesgo:

Enfermedades:

- Cardiopatías

- Neuromusculares

- Obesidad Mórbida

- Insuficiencia renal en diálisis o etapa 4

- Autoinmunes: Lupus, Escleroderma, Artritis y Enfermedad de Crohn

- Cáncer

- VIH-SIDA

Enfermedades Crónicas

- Pulmonares

- Diabetes

- Insuficiencia Hepática

- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Síntomas que alertan el contagio de H3N2

La Influenza es una enfermedad que puede pasar de leve a grave, si no es tratada de manera oportuna, el paciente puede presentar complicaciones que requieren hospitalización o causar la muerte.

Para prevenir que los efectos de la Influenza afecten de manera grave la salud de las personas que contraen el virus, es importante conocer y reconocer los síntomas de la cepa H3N2. Respecto a las primeras señales que puede presentar una persona que porta el virus, Víctor Muñoz, director médico de IntegraMédica Centro y Bandera, indica que "cuando un paciente presenta fiebre, tos y compromiso del estado general, lo más importante es consultar un médico, de preferencia hacer exámenes y luego seguir el tratamiento. Es recomendable también el aislamiento del paciente mientras pasa la fase de contagio".

Medidas para prevenir el contagio de Influenza

Ante la inminente llegada del virus H3N2, es importante que las personas estén informadas y conozcan las medidas necesarias para prevenir el contagio. Para estar protegidos, el doctor recomienda seguir las siguientes acciones:

  • Vacunación: La mejor manera de protegerse contra la Influenza es aplicar la vacuna trivalente, la cual brinda protección contra tres virus de la Influenza: A H1N1 / A H3N2 / Influenza B.
  • Higiene frecuente de manos: Un canal de contagio típico de las enfermedades respiratorias son las manos, por eso el lavado tras haber tenido contacto con un paciente con Influenza, antes de comer, al toser o luego de usar el transporte público es primordial.
  • Protección facial: Durante las pandemias o epidemias es importante usar mascarilla, ya que este tipo de virus se transmite a través de las vías respiratorias.
  • Evitar lugares públicos: Cuando el virus comienza a afectar a gran parte de la población, se debe evitar la asistencia a lugares concurridos, evitando espacios confinados como el Metro, buses, cines, centros comerciales, entre otros.
Calendario de vacunación Ministerio de Salud

Como medida de prevención ante el brote de Influenza H3N2 en Estados Unidos, el Ministerio de Salud de Chile ha anunciado que ya cuenta con cinco millones de vacunas y que no descarta adelantar la campaña de vacunación, la cual hasta el momento se iniciará a partir del 14 de marzo de 2018. Más información AQUÍ.

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo