5 movimientos para aliviar el dolor de cuello - Cruzblanca

La tensión muscular en zonas como el cuello u hombros se puede generar por múltiples causas como estrés, mala postura o lesiones. Aprende a aliviar estas molestias con elongación y rotación diaria.

Sentir rigidez muscular o dolor de cuello y cabeza provoca dificultad para movernos y realizar actividades cotidianas como manejar un auto o trabajar. Una reacción común ante este tipo de dolencia es tomar de inmediato antiinflamatorios, hábito que no es recomendable ya que impide descubrir y tratar la causa del dolor, además de los efectos secundarios que puede tener cualquier medicamento, indica Michael Wulf, kinesiólogo de Clínica Bupa Reñaca.

Existen diversas causas que producen el dolor de cuello, las principales son:

Desgaste en las articulaciones:

Con la edad las articulaciones del cuerpo, incluyendo las del cuello, tienden a desgastarse. Este desgaste se puede ocasionar por la artrosis, enfermedad que provoca que el cartílago entre las vértebras se deteriore, esto termina provocando que al mover las articulaciones se produzca el dolor.

Tensiones musculares:

Permanecer durante muchas horas encorvado frente al computador o al celular provoca una sobrecarga que, por lo general, causa tensiones musculares.

Enfermedades:

Algunas enfermedades como la meningitis o el cáncer, también pueden causar dolor de cuello.

Lesiones:

Los choques automovilísticos o colisiones fuertes en la parte posterior pueden provocar una hiperextensión cervical, que distiende los tejidos blandos del cuello provocando un dolor agudo.

Síntomas

Dolor de cuello en lado derecho, dolor de cuello en el lado izquierdo o ambos. Este dolor suele empeorar al sostener la cabeza en un lugar durante períodos largos, como al conducir o trabajar frente al computador.
Dolor de cabeza. Se refiere a un dolor que puede ir de leve a moderado en distintas zonas de la cabeza.
Rigidez muscular o espasmos. Se asocia a la dificultad para mover el cuello, debido a la tensión muscular.

Ejercicios para el dolor de cuello

Esta dolencia puede durar unos días, por eso para aliviarla se recomienda realizar elongaciones en la zona afectada, inclinando hacia ambos costados la cabeza y cuello, rotándola lentamente de derecha a izquierda, además de realizar movimientos de flexión y extensión con mantención de la posición de 15 segundos cada una.

Otra alternativa recomendable para aliviar el dolor muscular de cuello es la aplicación de calor en la zona afectada, siempre con precaución evitando quemaduras. El kinesiólogo Michael Wulf, recomienda ubicar compresas de semillas que generan calor húmedo sobre la dolencia durante 15 a 20 minutos diarios.

Si sientes molestias en las zonas anteriormente descritas, el kinesiólogo recomienda realizar los siguientes movimientos a diario hasta que desaparezca la dolencia:

1. Elongación

Inclinar la cabeza lentamente de derecha a izquierda durante 15 segundos.

2. Rotación

Durante 15 segundos, rotar la cabeza de derecha a izquierda tratando de tocar el pecho con la pera. Repetir otros 15 segundos comenzando de izquierda a derecha.

3. Rotación de hombros

Con los brazos extendidos hacia abajo y pegados al cuerpo, subir y bajar los hombros de manera circular durante 15 segundos.

4. Elongar brazos

Al finalizar la rutina, tomar por detrás de la cabeza el codo derecho con la mano izquierda y presionar hacia abajo. Luego, realizar el mismo movimiento tomando el codo izquierdo con la mano derecha, por 15 segundos cada brazo. Al terminar, extender el brazo derecho sobre el pecho en dirección al hombro izquierdo y traccionar con el brazo izquierdo en forma de palanca, pasando por debajo del brazo extendido. Repetir acción con el brazo izquierdo y mantener ambas posiciones por 10 segundos cada una.

5. Elongar al despertar

Una manera de prevenir o aliviar un incipiente dolor de cuello, consiste en cada día al despertar realizar "movimientos libres de cabeza y cuello en todos planos de movimiento: Círculos, inclinaciones, rotaciones, flexiones y extensiones", recomienda el kinesiólogo de Clínica Bupa Reñaca, Michael Wulf.

  • Mantener una buena postura: Tanto al estar parado o sentado, debes asegurarte de que los hombros estén en línea recta con las caderas.
  • Dormir en una buena posición: Es importante que cuando vayas a dormir tu cabeza y cuello estén alineados con el cuerpo. Usa una almohada pequeña debajo del cuello. Intenta dormir boca arriba con los muslos elevados sobre almohadas, esto aplanará los músculos de la columna vertebral.
  • Tomar descansos de manera frecuente: Si trabajas muchas horas frente al computador, es necesario que hagas pausas activas, levantándote, caminando, y estirando el cuello y los hombros.
  • Adecuada postura para trabajar en el computador: Para evitar el dolor de cuello al estar teletrabajando o en una oficina, es necesario ajustar el escritorio, la silla y el computador para que el monitor o pantalla esté a la altura de los ojos. Además las rodillas deberían estar levemente más bajas que las caderas.
  • Evitar el consumo de cigarro: Fumar puede generar un mayor riesgo de presentar dolor de cuello

El dolor de cuello suele mejorar al pasar los días, pero si luego de realizar los ejercicios mencionados anteriormente el dolor persiste, será necesario una atención médica, ya que las consecuencias de una lesión en esta zona pueden derivar en contracturas musculares severas.

Cruzblanca cuenta con planes de salud como On Solución con visitas a domicilio de kinesiólogo en la Región Metropolitana y diversos beneficios exclusivos. Conoce todos nuestros planes y accede a la mejor red de prestadores de salud de Santiago y regiones del país.

Cotiza tu Plan de salud