Licencias Médicas

(Copia de) Te apoyamos cuando más necesitas

El cuidado de una enfermedad o secuela de un accidente es esencial para el tratamiento y recuperación del paciente. Te ayudamos a cuidar tus derechos, entregando asesoría y guía para el buen uso de las licencias médicas.

Apoyar a nuestros clientes en el cuidado de su salud es nuestra misión, por eso queremos que aprendas en qué consiste una licencia médica, derecho que tienen todos los trabajadores, dependientes o independientes, para ausentarse o reducir la jornada laboral, durante un tiempo determinado por el médico tratante.

Paso a paso de una licencia médica

Conoce cuáles son las etapas de una licencia médica desde que es indicada por el médico:

Imagen foto_00000002

Para cuidar tu salud, debes cuidar tus derechos

A continuación, conoce por qué es importante cuidar el derecho de licencia médica:

  • Una licencia es mal utilizada cuando:
  1. Su otorgamiento no corresponde o no responde a una indicación para tratar una condición médica.
  2. Cuando se solicita a un médico una licencia fraudulenta. Esta acción convierte a la persona en coautor de fraude previsional, quedando expuesta a sanciones económicas y legales.
  3. El paciente exagera la descripción de sus síntomas para acceder a una licencia médica.
  • El otorgar, obtener o tramitar una licencia médica fraudulenta es considerado un delito, según establece la Ley 20.585, vigente desde mayo de 2012.
  • En Chile las licencias fraudulentas generan un gasto aproximado de 300 millones de dólares al año, provocando ineficiencias en el sistema de salud y encareciéndolo para todos los usuarios.
¿Necesitas más información?

Revisa las Preguntas Frecuentes Licencias Médicas y resuelve las dudas sobre esta solicitud aquí.

Si tienes consultas, contáctanos llamando al 600 818 0000 o través de nuestras redes sociales Facebook @isaprecruzblanca / Twitter @ICruzBlanca o Whatsapp +56 9 68457263.

 

 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo