Covid-19

Imagen foto_00000017

 
¿Qué tipo de Licencias se pueden extender en el contexto de Covid-19?

1) Caso Confirmado: paciente con examen de laboratorio clínico (PCR) positivo para Covid-19. En este caso, el médico que te atendió debe indicar en el diagnóstico que el test de Covid-19 ha resultado positivo. El código para registrar en estas licencias es “U07.1 Enfermedad respiratoria aguda debido al nuevo coronavirus SARS-Cov2”. Si te aseguras de que el médico la registró correctamente, la tramitación de la licencia será más fácil.

2) Contacto estrecho: se refiere al paciente que ha estado en contacto con un caso confirmado para Covid-19, entre 2 días antes y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. Y que además cumple con alguna de estas condiciones:

● Ha mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara a menos de un metro;
● Ha compartido un espacio cerrado por 2 o más horas;
● Pernocte o viva en el mismo lugar;
● Haya viajado en cualquier medio de transporte a menos de un metro del enfermo.

En este caso, el protocolo establece que tu médico tratante se debe contactar con la Autoridad Sanitaria Regional, ya que es ella quien debe determinar si cumples alguna de las condiciones definidas. Si fuiste confirmado como contacto estrecho, la Licencia Médica deberá ser extendida por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud.

3) Por Sospecha: en caso de que te extiendan Licencia Médica por presentar síntomas de enfermedad respiratoria o estado gripal, sin tener los resultados del test por Covid-19, o que éstos no sean concluyentes, te recomendamos solicitar a tu médico tratante que en el diagnóstico indique los códigos específicos asociados al cuadro clínico que estás presentando. También solicítale que indique que estás en estudio por Covid-19 o esperando resultado del test.


¿Qué ocurre con los profesionales de la salud?

La Superintendencia ha impartido instrucciones en relación con la calificación del origen de la enfermedad COVID-19 que afecte al personal de los establecimientos de salud, y respecto de aquellos que sean determinados como contactos estrechos. 

En ese sentido, afirma que “en el caso de los trabajadores que se desempeñan en establecimientos de salud, éstos se encuentran expuestos a un alto nivel de riesgo de contagio de COVID-19 en su lugar de trabajo, debido a las condiciones actuales de desarrollo de la pandemia y a las labores que realizan, lo que permite determinar que el mayor riesgo de contagio al que se exponen estos trabajadores, se encuentra presente en dichos lugares y es inherente a las funciones que desempeñan”.

Por lo tanto, si estos trabajadores son diagnosticados con COVID-19 o son definidos como contactos estrechos, estos casos deberán ser calificados como de origen laboral. Se exceptúan aquellos casos en que se demuestre que el contagio de dicha enfermedad o la situación de contacto estrecho no fue a causa de su trabajo, lo que debe ser debidamente justificado.

¿Qué pasa cuando se recomienda el aislamiento?

En el caso de algunos grupos de riesgo se recomienda el aislamiento voluntario, el cual no requeriría de licencia médica, en la medida que la persona no haya tenido contacto con algún enfermo o no presente síntomas. Se trata de una recomendación de carácter preventivo destinada a evitar el contagio. La persona en aislamiento podrá continuar trabajando a través del teletrabajo, si las condiciones laborales así lo permiten.

Si eres parte de algún grupo de riesgo (paciente inmunodeprimido, con enfermedades crónicas o te encuentras embarazada) y tienes alguna duda, puedes llamarnos al 600 818 0000 opción 0 y te asesoraremos.

 


Conoce aquí la respuesta de Isapre CruzBlanca a la Superintendencia de Salud al oficio que instruye la obligatoriedad de autorizar licencias médicas de beneficiarios de isapres con diagnóstico confirmado de COVID-19.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

El Ministerio de Salud está actualizando en forma permanente la información sobre COVID-19. También puedes consultar la página www.saludresponde.cl o llamar al teléfono 600 360 7777. Además, te recomendamos revisar la página de la Organización Mundial de la Salud.

 

Isapre CruzBlanca Respuesta
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo