Descubre 5 hábitos para llevar una vida saludable

En el marco del Día Mundial de la Salud, te invitamos a sumar hábitos saludables a tu rutina, poner atención a las alertas del organismo y a comprometerte con tu salud a través del autocuidado.

Para el Día Mundial de la Salud 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un llamado a los líderes mundiales para que, a través de campañas o programas, adopten medidas concretas para promover la salud de todas las personas, garantizando el acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, sin importar su nivel económico.

Más allá de las mejorías que los servicios de salud integren en su atención, existen acciones diarias que pueden realizar las personas para tener una vida más saludable, las cuales pueden ser tan sencillas como reemplazar el azúcar por edulcorantes como Stevia, sucralosa o tagatosa, siendo esta última ideal para la preparación de postres.

"Hay que tener en cuenta que formar un hábito no es algo que se adquiere rápidamente ni menos de un día para otro. Requiere tiempo y esfuerzo y ojalá, en el caso de los hábitos saludables, comenzar desde niños, por ejemplo, con el consumo de agua, frutas, entre otros", comenta Camila Ovando Castillo, nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta.

Otras acciones que favorecen la salud, son realizar chequeos médicos preventivos mínimo una vez al año si la persona es metabólicamente sana y monitorear constantemente su salud si sufre alguna enfermedad crónica. Respetar las horas de descanso también beneficia la salud, siendo recomendable dormir ocho horas diarias, ya que "si una persona duerme menos, al día siguiente la sensación de hambre aumentará, ya que al dormir poco se despertará con las hormonas del apetito elevadas", da a conocer la nutricionista.

5 hábitos saludables que deberías conocer

Para hacer del Día Mundial de la Salud un hito que aporte al cuidado de nuestra salud, una buena idea es proponerse incorporar un hábito que nos ayude a tener una vida más saludable. Conoce a continuación 5 hábitos simples que puedes integrar a tu rutina:

  • Aumentar la ingesta de líquidos sin azúcar: Ideal es consumir agua, de la llave, con o sin gas, durante todo el día. También se puede reemplazar por jugo de fruta cocida con endulzante. La porción recomendada es consumir seis a ocho vasos diarios, como mínimo.
  • Colaciones a media mañana y media tarde: Ingerir una pequeña colación entre las 10-11 am y entre las 16-17 pm, es ideal para no pasar muchas horas de ayuno y comer demás. Lo ideal es que sean pequeñas porciones de fruta, cereal o frutos secos.
  • Actividad física programada: Para realizar ejercicio lo mejor es programarse y poner una alarma que indique qué día y en qué horario nos corresponde cada actividad, por ejemplo "martes, 20:00hrs: Trote / Jueves 17:00 horas: caminata de 30 minutos". Lo mejor para el organismo es realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana y un mínimo de 30 minutos por cada sesión.
  • Más frutas y verduras, es más salud: Lo mejor para la salud es todos los días y en toda época del año, consumir frutas y verduras. Todos los formatos aportan, puedes comer fruta en compota o macedonia, y las verduras en ensaladas, cocidas o en tortillas. El Ministerio de Salud de Chile, recomienda consumir dos frutas y tres verduras como mínimo todos los días, distintos colores.
  • ¡Dale la bienvenida al pescado!: A pesar de que Chile tiene una costa con una amplia variedad de pescados y mariscos, no somos una nación que los consumen de manera masiva. Lo recomendable es comer al menos dos veces a la semana y en porciones que cubran el tamaño de una mano. La preparación debe ser saludable al horno, parrilla o plancha.
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo