Devolucion_de_Excedentes_Preguntas_frecuentes_2021 - Cruzblanca
Devolución de Excedentes - Preguntas frecuentes
Infórmate sobre el Proceso Anual de Devolución de Excedentes
¿De qué trata?

El 20 de enero de 2021 se llevará a cabo la Devolución Anual de Excedentes para afiliados a Isapre CruzBlanca.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este proceso.

¿Qué son los Excedentes de Cotizaciones de Salud?

Corresponden a la diferencia positiva producida entre la cotización mínima legal (7% de salud), con el tope legal respectivo (5.614 UF mensual), y la cotización pactada del contrato de salud. Las diferencias que se generen pasarán a constituir los Excedentes de Cotización e incrementarán una cuenta corriente individual que la isapre debe abrir a favor del afiliado.

¿Cuándo será realizada la Devolución de Excedentes?

El pago efectivo de la próxima devolución anual de Excedentes se realizará el día miércoles 20 de enero de 2021. Sin embargo, este proceso comienza a ejecutarse el día jueves 14 de enero de 2021, fecha en la que se realizará el cargo (descuento) en las cuentas de excedentes de los cotizantes, por lo cual verán reflejada la disminución de sus saldos.

¿Quiénes recibirán esta Devolución de Excedentes?

Todas las personas afiliadas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2020, independientemente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha. El monto a devolver corresponderá al saldo acumulado al 31 de diciembre de 2020, restando los excedentes utilizados entre el 01 y 14 de enero de 2021, fecha en que se realizará el cálculo de la devolución. Además, se deberán considerar los intereses, reajustes y comisiones devengados a esa misma fecha.

¿Cómo puedo saber si recibiré Devolución de Excedentes?

Te puedes informar ingresando a www.cruzblanca.cl y luego al sitio privado “Mi CruzBlanca” con tu RUT y contraseña. Luego, debes ir al Plan de Salud y seleccionar la opción Excedentes y Excesos, donde aparecerá la información del saldo acumulado al 31 de diciembre de 2020, en caso que lo tengas.

¿Cómo se realizará Devolución de Excedentes?

La devolución será depositada en la cuenta bancaria (cuenta corriente/vista) que has registrado en la Isapre. Por lo tanto, es muy importante que ingreses o actualices tu cuenta bancaria antes de la fecha tope, que es el 14 de enero de 2021, para recibir directamente el pago respectivo en tu cuenta.

Si no alcancé a ingresar mi cuenta bancaria o no cuento con una, ¿cómo recibiré la Devolución de Excedentes?

Se realizará a través de 2 modalidades:

 Vale Vista del Banco ITAÚ.
Orden de pago, para ser cobrado en cualquier Sucursal del Banco Estado.

¿Cómo debo actualizar mis datos?

Puedes hacerlo través del sitio privado “Mi CruzBlanca” en www.cruzblanca.cl antes de la fecha tope en que se comience a ejecutar el proceso de devolución (Jueves 14 de enero de 2021, día en que se realizará el descuento de los excedentes). No olvides que lo más simple y cómodo es el pago a través de tu cuenta bancaria, ya que no necesitarás moverte de tu casa para recibir el pago.

¿Qué sucede si los montos de la Devolución son menores a 0,08 UF?

En caso que el monto en excedentes a devolver sea inferior a 0,08 UF ($2.326.- valor referencial UF $29.070,33 de diciembre 2020), y que no haya sido posible la transferencia bancaria electrónica, existirá la posibilidad de retirar dichos saldos en cualquiera de nuestras sucursales o a través del sitio privado “Mi CruzBlanca” (página Web) con tu RUT y contraseña.

¿Qué pasa si no alcancé a realizar el cobro de la orden de pago o vale vista y éste se encuentra caducado?

De no alcanzar a cobrar uno de los documentos emitidos para el pago de tus Excedentes, éstos serán reintegrados a tu cuenta individual, identificándolo como “Reintegro Excedentes Devolución Anual”. A partir de esa fecha de reintegro, esos excedentes devengarán intereses, reajustes y comisiones. Además, estos fondos reintegrados se acumularán y serán pagados en el próximo período de devolución anual (enero de 2022), a menos que en cualquier momento, solicites expresamente su devolución, la que se hará efectiva en un plazo máximo de 7 días hábiles desde dicha solicitud.

¿Cómo se realizará la Devolución en caso de fallecimiento del afiliado?

En caso de fallecimiento del afiliado, los fondos acumulados en su cuenta corriente individual pasarán a formar parte de la masa hereditaria (lo que podrá ser cobrado por los herederos a través de la posesión efectiva o testamento). La Isapre informará a los herederos, a través de una carta certificada que será enviada al último domicilio del afiliado que esté registrado en la Isapre, el saldo acumulado que se deberá devolver.

¿Cómo se realizará la Devolución de Excedentes por término de contrato de salud?

La Isapre devolverá la totalidad del saldo de excedentes acumulado en la cuenta corriente del afiliado cuyo contrato finaliza. Estos fondos serán devueltos del mismo modo que en el proceso de devolución general, a más tardar el día 15 del mes subsiguiente a aquel en que termine la vigencia de los beneficios de la Isapre.

En caso que la transferencia resulte fallida o caduquen los documentos para realizar dicho pago, la Isapre informará al ex afiliado(a) y materializará la devolución en un plazo máximo de 7 días hábiles, a contar de la fecha en que el ex afiliado(a) presentó la solicitud de devolución.

¿Durante este proceso de Devolución Anual de Excedentes, se restringirá el uso de los Excedentes?

Isapre CruzBlanca no realizará ningún tipo de restricción ya que dichas cuentas de Excedentes se encuentran en línea para su uso.

¿Por qué los excedentes no se abonan en el mismo mes?

Los excedentes se abonan en el mismo mes que tu empleador realizó el pago de las cotizaciones. Sin embargo, éstos quedan disponibles para que los puedas utilizar a partir del segundo día hábil del mes siguiente.

¿Puedo solicitar no recibir esta Devolución de Excedentes o solo una parte de ella?

No, ya que por normativa, se debe realizar la devolución en su totalidad del saldo acumulado al 31 de diciembre de 2020.

¿Por qué no puedo usar todo el saldo?

Porque el abono que se está generando durante el mes se encuentra en proceso, por lo tanto quedará disponible una vez cerrado el mes, es decir, el segundo día hábil del mes siguiente.