Incorporación de cónyuge (hombre) como beneficiario o carga legal - Cruzblanca

Te informamos que, desde el 04 de junio de 2021 (con la entrada en vigencia de la Ley 21.337), todas las cotizantes de Isapre CruzBlanca tienen el derecho a incorporar a su cónyuge hombre, como carga legal de su plan de salud.

¿Cómo hacerlo?:

Si eres dependiente, tendrás que tramitar antes la autorización de cargas familiares, de acuerdo a tu situación particular (ya sea en tu Caja de Compensación o en el Instituto de Previsión Social –IPS).

Si eres pensionado, tendrás que tramitar antes la autorización de cargas familiares en tu Entidad Pagadora de Pensión.

Si eres independiente o voluntario, podrás acreditar que es tu carga legal mediante el certificado de matrimonio (Solo aplica para cónyuges hombres que no sean dependientes y/o pensionados, es decir, son cónyuges que deben vivir a expensas del beneficiario y no deben disponer de una renta igual o superior a la mitad del ingreso mínimo mensual).

Importante: Si tu carga sufre invalidez, deberás incluir también el Certificado de la COMPIN que acredite esa condición.

Una vez realizado lo anterior y, para incorporar a tu cónyuge (hombre), como beneficiario de tu plan de la salud en la Isapre, debes saber que:

El procedimiento es el mismo que se utiliza actualmente para incorporar cualquier otro beneficiario en la Isapre.

Debes presentar en cualquiera de nuestras sucursales el certificado informado (carga familiar / legal vigente), junto a algún documento que acredite la identidad de la carga.

Una vez cumplidos los requisitos, debe suscribir con tu isapre un Formulario Único de Notificación (FUN) que incorpora al beneficiario.

El valor de la cotización pactada se actualizará de acuerdo a la constitución del nuevo grupo familiar.

El inicio de beneficios de dicha carga comenzará a regir el primer día del mes subsiguiente a la fecha de incorporación (por ejemplo, si la incorporación se realizara cualquier día de julio 2021, los beneficios comenzarán el 1 de septiembre de este año).