Información de Licencia Pre y Post Natal

Al estar embarazada tienes el derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después. Una vez terminada dichas licencias, debes optar a la modalidad que más te acomode para el periodo Post Natal Parental.

 

Recuerda que tu médico tratante deberá emitirte la licencia médica Pre-Natal a las 34 semanas de gestación. Para acreditar el descanso maternal debes presentar la licencia médica a tu empleador, debiendo él tramitarla en Isapre CruzBlanca dentro de tres días hábiles siguiente a la fecha de recepción del documento. Esta licencia corresponde a un descanso de 6 semanas (42 días) antes de la fecha del parto.


Con respecto a la Licencia Post – Natal esta corresponde a un descanso de 12 semanas (84 días) posterior al parto. Al momento de ingresar la licencia Post-Natal, recuerda adjuntar el certificado de nacimiento de tu bebé.


A continuación de esta licencia rige la licencia post natal parental, donde tú eliges la opción que más te acomode. Debes tener en cuenta que debes avisar al menos 30 días antes de concluir la licencia Post- Natal como harás uso del postnatal parental.


Las opciones que tienes para elegir son las siguientes:

  • La primera de ella consiste en un periodo de 12 semanas (84 días) a jornada completa, con 100% de subsidio con tope de 74,3 UF brutas.
  • La otra opción es un periodo de 18 semanas (126 días) a media jornada, donde tendrás un 50% subsidio correspondiente.


Si eliges el permiso postnatal parental por media jornada, deberás dar aviso a tu empleador mediante carta certificada, enviada con a lo menos treinta días de anticipación al término del período postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo. Tu empleador deberá dar aviso de esta elección a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del permiso postnatal parental.


El subsidio correspondiente a los periodos de descanso prenatal, postnatal y permiso postnatal parental estará a cargo de Isapre CruzBlanca.


Cálculo de la licencia pre y post-natal


Para el cálculo de las licencias se deben realizar dos cálculos. El primero se obtiene con los 3 meses calendario más próximo al mes de inicio de la Licencia Médica y se realiza de la siguiente forma:

 

  • Renta Imponible
  • Menos: Cotización AFP correspondiente a ese mes
  • Menos: Cotización de Salud (7% o Pactado, el valor mayor)
  • Menos: Impuesto a la renta
  • Más: Subsidios (sólo en caso de haber tenido Licencia Médica en esos meses)
  • Esta operación se debe realizar con los 3 meses de la base de cálculo.
  • Se suman los resultados y esta suma se divide por 90.
  • El valor resultante es el valor del subsidio diario.


El segundo cálculo se debe realizar con los 3 meses anteriores al séptimo mes precedente al mes de inicio de la licencia, esto es, contar los 7 meses anteriores al mes de inicio y considerar los 3 anteriores a ese séptimo mes.


El cálculo se realiza igual que en el punto anterior, pero al llegar al resultado se le debe agregar el factor IPC acumulado en los 7 meses anteriores al mes precedente al de inicio de la licencia, y este valor actualizado se incrementa en un 10%. Una vez que se obtuvieron los 2 cálculos, se comparan y se paga con el cálculo menor. Se debe considerar que en ambos casos el tope de subsidio es de 74,3 UF brutas.


Si necesitas información sobre el estado de tu licencia, montos y fechas de pago puedes solicitarlo llamando al Fono CruzBlanca 600 818 0000 opción 1. También puedes revisar esta información en tu Sucursal Virtual CruzBlanca. Para esto debes ingresar con tu Rut y Clave de acceso e irte a la opción servicios y luego licencias médicas.

Imagen foto_00000005

 

Al seleccionar este menú, aparecerá el detalle de todas tus licencias, como se ve a continuación:

Imagen foto_00000004

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo