Ley de Urgencias
Infórmate sobre la Ley de Urgencia
¿De qué se trata?

Es una norma que garantiza a todas las personas una atención de urgencia en cualquier establecimiento de salud, ante una situación que implique riesgo de muerte o una secuela funcional grave.

¿Qué derechos tienes por la Ley de Urgencia?

Ninguna institución de salud puede negarte la atención oportuna ante una urgencia vital.

Tampoco te puede exigir dinero, cheques, pagarés u otros instrumentos financieros o condicionar de cualquier otra forma la atención de urgencia.

Acceder a un préstamo otorgado por tu Isapre para pagar la atención de urgencia.
De esta forma, la Isapre pagará directamente al establecimiento de salud implicado en la atención, el valor de las prestaciones derivadas de la emergencia, hasta que éste se encuentre estabilizado, de modo que esté en condiciones de ser derivado a un prestador en convenio con la Isapre.

¿Cuáles son los requisitos para que opere la Ley de Urgencia?

El problema de salud asociado a este beneficio debe ser una urgencia vital (que implique riesgo de muerte) o secuela funcional grave.

La condición de urgencia vital deberá ser certificada por escrito y firmada por un médico cirujano del servicio de urgencia, en el cual la persona afectada esté siendo atendida.

El médico del Centro Asistencial debe completar un formulario, que será enviado a la isapre o a Fonasa, dependiendo de la institución a la que se encuentre afiliado el paciente.

En caso que la urgencia vital sea por una patología GES, el prestador debe notificarlo a la Superintendencia de Salud.

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CONDICIONES DEL PRÉSTAMO* DE LAS ATENCIONES DE URGENCIA
La Isapre otorgará un préstamo legal al afiliado en cuotas iguales y sucesivas, con vencimientos mensuales, que no superen el 5% de los ingresos del afiliado para pagar el copago que le corresponde por la atención de urgencia, de acuerdo a la bonificación establecida en su plan de salud. (*Este crédito está afecto a intereses y reajustes).

La Isapre enviará por correo certificado al afiliado una liquidación de la cobertura de la urgencia vital y la deuda que le corresponde pagar. Si vencido el plazo de 30 días hábiles concedido al afiliado para pronunciarse sobre la liquidación, esta deuda no se ha objetado, pagado ni se ha convenido con la isapre alguna otra modalidad para realizar el pago, se activará este préstamo legal.
Recuerda activar la Cobertura para Enfermedades Catastróficas (CAEC) o la Cobertura GES en caso de patologías graves.

¿Qué hacer ante una situación de urgencia?
  • En caso de emergencia o enfermedad, llama a nuestro Fono Urgencias y serás atendido por un médico, quien te guiará según los síntomas que se describan.
  • Si tú o uno de tus beneficiarios debe acudir a un servicio de urgencia, llámanos para orientarte y hacer el posterior seguimiento del caso. Además, es importante que, en caso que estés en un servicio de urgencia, algún familiar o alguien que te represente se contacte con nosotros.

El servicio de urgencias vitales y médicas 24/7, es un beneficio gratuito para nuestros afiliados y beneficiarios, al que también pueden acceder a información como:

  • Solicitar atención de un médico a domicilio.
  • Información y orientación frente a síntomas de enfermedad o urgencia vital.
  • Información sobre coberturas del plan de salud.
  • Alternativas de atención más convenientes según el plan y prestadores preferentes.
  • Información sobre la Ley de Urgencias
  • Información sobre Productos Adicionales contratados.
  • Orientación sobre AUGE y Seguro Catastrófico CAEC.
  • Información sobre seguro de asistencia en viajes.