Licencia post natal parental

Esta licencia permite ampliar el postnatal, teniendo como objetivo garantizar el mejor cuidado de los hijos y que más madres se beneficien con la protección a la maternidad.

La extensión de la licencia también permite aumentar la corresponsabilidad de padre en el cuidado de los hijos, facilitando con esto una mayor conciliación entre familia y trabajo para hombres y mujeres.


Con la nueva ley se extiende en 12 semanas adicionales ya disponibles, por lo que con la extensión permite un total de 24 semanas íntegras. Existen dos opciones para la extensión, siendo las siguientes:

  • La primera de ella consiste en un periodo de 12 semanas (84 días) a jornada completa, con 100% de subsidio con tope de 74,3 UF brutas.
  • La otra opción es un periodo de 18 semanas (126 días) a media jornada, donde tendrás un 50% subsidio correspondiente.

 

Si eliges el permiso postnatal parental por media jornada, deberás dar aviso a tu empleador mediante carta certificada, enviada con a lo menos treinta días de anticipación al término del período postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo. Tu empleador deberá dar aviso de esta elección a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del permiso postnatal parental.


A continuación podrás ver la representación gráfica:

Imagen foto_00000001

¿Quiénes pueden hacer uso del beneficio de salud?

  • Trabajadoras dependientes del sector privado y público.
  • Trabajadoras independientes: requieren un año de afiliación al sistema previsional y seis o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los seis meses anteriores al prenatal.

 

Para cederle parte de la extensión al padre, ¿Qué tengo que hacer?
La ley permite el traspaso del permiso postnatal parental al padre, cumpliéndose las siguientes reglas:

  • Si la madre opta por la alternativa de las 12 semanas de descanso completo, puede traspasar el beneficio por un máximo de seis semanas a jornada completa.
  • Si la madre opta por la alternativa de las 18 semanas de descanso parcial, puede traspasar el beneficio hasta un máximo de 12 semanas a media jornada.
  • El subsidio en este caso, se calcula sobre la base del sueldo del padre.
  • El padre tendrá fuero por el doble del tiempo del descanso, desde los 10 días anteriores al inicio del descanso, no pudiendo ser superior a tres meses.
  • El padre debe avisar a su empleador con 10 días de anticipación a la fecha en que se hará efectivo el descanso.
  • El financiamiento del subsidio es con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía.

 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo