Postnatal de Emergencia
Licencia Médica Preventiva Parental o Postnatal de Emergencia
¿De qué se trata?

En el contexto del estado de emergencia por el COVID-19, se estableció el derecho a una licencia médica preventiva parental para madres, padres y cuidadores de niños o niñas.

AQUÍ TE CONTAMOS LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE BENEFICIO

¿Qué es la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?

La Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), o también conocido como "postnatal de emergencia", es un beneficio que consiste en la extensión del postnatal a través de una licencia médica creada en el contexto de la emergencia sanitaria y busca resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños y niñas mientras esté vigente el estado de emergencia sanitaria por COVID-19

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Podrán acceder las madres y padres cuyo permiso postnatal parental haya finalizado durante la vigencia del estado de emergencia por COVID-19 (entre el 18 de marzo y el 14 de septiembre de 2020) y sus eventuales prórrogas. En caso que ambos padres hayan usado el permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso del beneficio de la licencia médica preventiva parental.

¿Cuánto tiempo dura la Licencia Médica Preventiva Parental?

Esta licencia médica se extiende por 30 días y por jornada completa, y se puede renovar por periodos iguales y en forma continua, por un máximo de dos veces, mientras dure el estado de emergencia sanitaria por COVID-19. (Máximo de 90 días en total).

¿Quién financia y paga este Postnatal de Emergencia?

Será financiada por la isapre a la que estés afiliado o FONASA, según corresponda. Asimismo, será pagada por la isapre o caja de compensación, y en Banco Estado en los casos de FONASA, siguiendo los flujos normales de pago de licencias médicas.

¿Qué monto cubrirá esta Licencia Médica Preventiva Parental?

El equivalente al monto diario al que se ha tenido derecho por el permiso postnatal parental, ejercido en jornada completa, aún cuando se haya usado jornada parcial.

¿Qué pasa si después del Permiso Postnatal parental he usado una licencia médica?

Una vez finalizado el reposo asociado a esa licencia médica, se podrá usar el beneficio de la Licencia Médica Preventiva Parental.

¿Qué sucede con el fuero maternal?

Al usar la Licencia Médica Preventiva Parental, el fuero se extiende por el período de uso de esa licencia.

¿Se puede acceder a este beneficio si se está haciendo uso del Ingreso Familar de Emergencia?

Sí, ambos beneficios son compatibles.

¿Cómo accedo a este beneficio?

Debes solicitarlo con tu Clave Única en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social (https://www.suseso.cl /miportal /615/w3-contents.html). No olvidar que este beneficio se debe solicitar cada 30 días, mientras dure el estado excepción constitucional debido a la pandemia.

En caso de no tener Clave Única, se puede obtener en https://claveunica.gob.cl/

¿Quién debe dar aviso al empleador sobre esta licencia?

Es responsabilidad de quien hace uso del beneficio informarle a su empleador. Para esto, debe enviar comprobante de emisión de la Licencia Médica Parental Preventiva, el que llegará a su correo electrónico y así podrá justificar su ausencia laboral.

¿Pueden los funcionarios públicos acceder a este beneficio?

Si, y tienen derecho a recibir el total de sus remuneraciones y a ausentarse de sus labores. El tiempo durante el cual hayan hecho uso de este beneficio, se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales, incluidos la percepción de los incrementos, bonos y asignaciones que contemple la legislación vigente.

¿Hasta cuándo podré acceder al beneficio de la Licencia Médica Preventiva Parental?

Se podrá acceder mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de emergencia sanitaria por COVID-19. Una vez que se levante esto, se supenderá la emisión de este tipo de licencias.

¿Qué pasa si no aparezco como beneficiaria de Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?

Si no apareces como beneficiaria(o) es porque la entidad pagadora de los subsidios maternales no la informó como un Permiso Postnatal Parental previo que cumpla con las condiciones establecidas en la Ley. En ese caso, debes presentar un reclamo en la SUSESO, en la sección de reclamaciones de la web www.suseso.cl.