¿Qué beneficios contempla la extensión del postnatal?

Contempla un permiso inmediatamente siguiente al reposo postnatal, el cual es irrenunciable y tiene derecho a un subsidio por 12 semanas completas o 18 semanas por media jornada.

Imagen foto_00000002

Extensión del permiso postnatal:

En la actualidad el descanso maternal está constituido por un descanso prenatal (de 6 semanas) y el descanso postnatal (de 12 semanas). La nueva normativa amplía la extensión del permiso postnatal a 18 semanas, en caso que el parto se produzca antes de iniciada la semana 33 de gestación, o si el niño al nacer pesa menos de 1.500 gramos. En caso de partos múltiples se extiende el postnatal en 7 días por cada niño nacido a contar del segundo.

La opción de tomar las 18 semanas completas o parcial

La ley establece a favor de la madre, por un lapso de 12 semanas o, en caso de reincorporarse por la mitad de su jornada laboral, de 18 semanas.

- Descanso completo por 12 semanas más; pago de 100% del subsidio con tope de 66 U.F.

-Descanso parcial por 18 semanas más; pago del 50% del subsidio y, a lo menos, el 50% de su remuneración fija, sin perjuicio de lo que pueda recibir como remuneración variable. Para hacer uso de esta opción, la mujer debe dar aviso al empleador con 30 días de anticipación al término del permiso post natal (el empleador está obligado a reincorporar a la trabajadora, salvo que por la naturaleza de sus labores, sólo pueda desarrollarlas en jornada completa). En caso de conflicto, decide la Inspección del Trabajo.

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo