Recomendaciones alimentarias para tener en cuenta

En la etapa posterior al parto una preocupación bastante frecuente en las mujeres es recuperar el peso que se tenía antes del embarazo, pero es fundamental considerar que por sí sola la lactancia implica un desgaste importante que le ayudará a perder el peso de sobra.

Mediante una alimentación equilibrada, balanceada y sin necesidad de restringir ningún grupo de alimentos, se puede perder peso, los regímenes precipitados aumentan la ansiedad y son peligrosos, sobre todo si todavía se sigue amamantando a un hijo, ya que durante los primeros seis meses el bebé se alimenta casi exclusivamente de la leche materna, lo suficientemente nutritiva para asegurar su crecimiento. Es por esto que a continuación se dan recomendaciones para tener una alimentación correcta durante este periodo de lactancia:

 

  • Consumir 5 comidas diarias: desayuno, colación de media mañana, almuerzo, colación de media tarde y once o cena.
  • Incluir 5 porciones de frutas y verduras frescas de distintos colores cada día. Estos alimentos proporcionan vitaminas, minerales y mucha fibra.
  • Los cereales integrales, legumbres y granos aportan energía y generan sensación de saciedad.
  • Consumir legumbres (garbanzos, lentejas o arvejas) al menos 2 veces por semana.
  • Consumir al menos 3 veces en el día productos lácteos de preferencia descremados como yogurt, leche y quesos.
  • Se recomienda consumir 2 a 3 veces semanales como máximo de carnes rojas pero siempre deben elegirse cortes magros.
  • Incorporar pescado dos veces a la semana ya que aportan proteínas de alto valor biológico y grasas insaturadas muy beneficiosas para la salud.
  • Las carnes blancas siempre se deben consumir sin piel.
  • El aceite de oliva, antioxidante por excelencia, aporta un sin número de beneficios, siempre debe consumirse crudo (sin cocción).
  • No saltarse las comidas ni picotear entre horas ya que esto hace que uno se alimente inadecuadamente y en exceso.
  • Incluir de 3 a 4 huevos semanales los cuales aportan.
  • Evitar las frituras y elegir siempre métodos de cocción como a la plancha, horno, al vapor, etc.
  • Beber abundante líquido, idealmente dos litros diarios a través de la ingesta de agua, leche, caldos, etc. La producción de leche requiere una elevada ingesta de líquidos.
  • Evitar los refrescos azucarados y muy calóricos.
  • Evitar también consumir hidratos de carbonos simples: dulces, azucares, miel, golosinas, chocolates, etc.
  • Reducir al máximo o evitar amasados y productos de pastelería.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas ya que no hay barrera para el paso del alcohol en sangre hacia la leche. Las bebidas excitantes que contengan cafeína no están contraindicadas en la lactancia pero sí limitadas, por lo que debe moderarse su consumo.
  • Las madres vegetarianas necesitan suplementos de Vitamina D, Calcio, hierro y vitamina B12 durante la lactancia para que su leche no carezca de estos nutrientes muy importantes para el bebé.
  • Frente a cualquier malestar no se automedique, siempre consulte a su médico.
  • Consumir alimentos ricos en fibras para disminuir el estreñimiento: Muchas veces las hemorroides, el miedo a los puntos y la alimentación pobre en fibra son factores que favorecen el estreñimiento. Por este motivo se debe aumentar la ingesta de legumbres, verduras, frutas, pan y cereales integrales.

 

 

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