¿Se puede prevenir el contagio de los virus de invierno?

En invierno estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que existe una mayor circulación ambiental de partículas virales. El doctor Leonardo Siri, Jefe del departamento de Infectología de Clínica Bupa Santiago indica que con higiene, lavado constante de manos y vacuna contra la Influenza, es posible prevenirlos.

Síntomas como tos, fiebre e inflamación de las vías respiratorias son parte de un cuadro generado por un virus respiratorio, los cuales son de fácil contagio, ya que se transmiten a través del contacto con personas contagiadas y la inhalación de partículas virales.

¿Por qué en invierno aumenta la presencia de este tipo de virus? El doctor Leonardo Siri, Jefe del departamento de Infectología de Clínica Bupa Santiago, indica que durante el invierno aumentan las enfermedades respiratorias a causa de "una mayor circulación ambiental de partículas virales, sumado a esto debido al frío, hay menor ventilación de las viviendas, lugares de trabajo y salas de clases, por lo que las personas están más expuestas a estas partículas por un mayor tiempo, aumentando el contagio".

En la mayoría de los casos, los síntomas que producen los virus respiratorios disminuyen a partir del quinto día de evolución, luego de la aplicación de un tratamiento para disminuir el cuadro viral. "El único virus que tiene un tratamiento específico es la Influenza y es a través de un fármaco antiviral. Este tratamiento solo está recomendado en los grupos de riesgo de desarrollar complicaciones, como menores de 1 año, embarazadas, mayores de 65 años, y pacientes con enfermedades crónicas respiratorias y obesidad, posterior evaluación médica", recomienda el doctor de Clínica Bupa Santiago.

Entre los virus más comunes a los que estamos expuestos durante esta estación, el infectólogo identifica los siguientes:

  • Virus Respiratorio Sincicial (VRS)
  • Parainfluenza
  • Influenza A
  • Adenovirus
  • Influenza B
¡Protege tu salud conociendo las vías de contagio!

¿Sabías que la principal vía de contagio de los virus respiratorios son las manos? Aunque a menudo no nos damos cuenta, las manos están en constante contacto con superficies, luego las llevamos a la boca y nariz de manera involuntaria, facilitando el contagio de los virus de invierno. Otras vías de contagio más comunes son:

  • Manos: Como indica el infectólogo de Clínica Bupa Santiago, las manos son la principal vía de contagio, por eso se recomienda lavarlas luego de usar el transporte público o haber estado en contacto con personas enfermas, con agua y jabón, en caso de no tener acceso a un baño, usar alcohol gel.
  • Vías respiratorias: A través de la tos una persona enferma expulsa partículas virales que ingresan al organismo de otros a través de la inhalación. Para protegernos, se recomienda el uso de mascarilla, pañuelo o bufanda en lugares de alta congestión como transporte público, cines, mall, buses, entre otros.
  • Estornudos y tos: Cuando una persona contagiada estornuda o tose, excreta partículas virales que pueden contagiar a quienes los rodean, por eso se recomienda que al momento de toser o estornudar, el enfermo cubra su nariz y boca con el brazo o cara interior del codo. Evitar hacerlo con las manos, ya que, si no se asean inmediatamente, contagiará a otras personas.
  • Habitaciones con poca ventilación: La acumulación de partículas virales en el ambiente se produce generalmente por la falta de ventilación de una habitación, casa o lugar de trabajo. Para prevenirlo, se recomienda ventilar todas las mañanas por al menos 15 minutos, abriendo ventanas o puertas para que el aire circule.
¿Las vacunas previenen el contagio?

Según explica el Dr. Siri, el único virus respiratorio que actualmente se puede prevenir su contagio mediante la aplicación de la vacuna es la Influenza, variando su efectividad de un año a otro, ya que depende de qué cepa del virus contenga la vacuna y que haya sido de circulación predominante, para lograr una efectividad de alrededor de un 60%.

Por lo anterior, es que la importancia de masificar la vacunación radica en que "mientras más personas se vacunen, menor es la probabilidad de contraer la enfermedad por el llamado "efecto rebaño" y aunque nunca va a lograr una efectividad del 100%, todos los grupos de riesgo deben vacunarse, ya que puede reducir los casos de hospitalización y de desarrollar una forma grave de la enfermedad si se llega a contagiar", indica el especialista de Clínica Bupa Santiago.

Sobre otras vacunas que están en etapa de desarrollo, el infectólogo da a conocer que actualmente se encuentra en evaluación la primera vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), virus que afecta principalmente a niños, la cual debería estar a disponible dentro de los próximos años.

 

Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir este Artículo