Header

Sordera o Hipoacusia

IMPORTANTE
La sordera o hipoacusia es la pérdida total o parcial de la audición en uno o ambos oídos. Según la Organización Mundial de la Salud, 360 millones de personas en todo el mundo sufren de pérdida de audición que puede generar algún tipo de discapacidad. De ellas, 32 millones son niños.

La OMS afirma que en el 50% de los casos se puede prevenir la pérdida de audición. La detección temprana de algún problema auditivo es clave, especialmente en bebés, niños y adultos sobre los 65 años.

La exposición a ruidos fuertes también puede provocar disminución o pérdida de audición, por lo que la población más joven tendrá riesgo si se expone a música con alto volumen y quienes tienen exposición laboral a ruido deben tomar medidas protectoras y controlarse con un otorrino de manera preventiva.

Responsive image
Responsive image

Lo que debes saber
Existen 3 problemas de salud relacionados a la Hipoacusia que están incluidos en el GES


• Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro.
• Hipoacusia moderada, severa y profunda en menores de 4 años.
• Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.


• El dispositivo de Implante Coclear unilateral para Hipoacusia Sensorioneural Bilateral Severa o Profunda Postlocutiva está cubierto por la Ley Ricarte Soto.


• Las atenciones de fonoaudiología, terapia ocupacional y kinesiología no tienen tope de cobertura anual para las personas que cuenten con su certificado de discapacidad.


Preguntas y respuestas

El doctor Aliro Correa, otorrino de IntegraMédica Manquehue, nos aclara algunas preguntas frecuentes relacionadas a la hipoacusia.



¿Cuáles son las causas de la hipoacusia o sordera?

Las causas de hipoacusia son múltiples y se pueden producir durante le gestación, en el parto, en la niñez temprana, juventud y adultez. La Hipoacusia puede deberse a defectos embriológicos, traumas, infecciones parasitarias, bacterianas y virales, exposición a ruido y lesiones degenerativas.

¿Qué tipos de hipoacusia existen?

Existen dos: de transmisión (por alteraciones en oído externo y medio) y las sensorioneurales, que afectan al oido interno y al nervio acústico.

¿A qué señales se debe estar atento para detectar problemas de audición en bebés y niños?

Mientras más temprana la detección de un problema de audición, mejores serán los resultados de las intervenciones.
En los recién nacidos y en especial en los prematuros se recomienda efectuar a todos un Screening auditivo por medio del examen de Potenciales Automáticos Auditivos de Tronco Encefálico (PEAAT); este examen lo realiza personal de salud entrenado.

La detección de la sordera antes de los 6 meses de vida, seguida por intervención antes de los 12 meses de vida, muestra mejores resultados en el desarrollo del lenguaje y habilidades cognitivas en pacientes con pérdida significativa de la audición.
No hay que olvidar que también existen niños que nacen sin problemas auditivos y los adquieren después por causa de alguna enfermedad, infección u otros y por eso debemos estar siempre atentos a los signos de la sordera.

La deficiencia auditiva es una discapacidad no visible y el diagnóstico es difícil si no se observa dirigidamente.

Los signos de un posible problema de audición en bebés incluyen:

• El recién nacido no se sobresaltan o "asusta" ante los ruidos fuertes y repentinos.
• A los tres meses, el niño no reconoce aún la voz de sus padres.
• A los seis meses, el niño no mira o no gira la cabeza hacia el lugar desde donde proviene un sonido.
• A los 12 meses, el niño no imita sonidos ni palabras.

A medida que el niño crece, los signos de sospecha pueden ser:

• Limitaciones en el habla, habla deficiente o falta de habla
• Falta de atención frecuente
• Dificultades de aprendizaje
• Tendencia a subir el volumen del televisor
• Falta de respuesta al ruido.

¿Cómo se diagnostica la hipoacusia?

A través de exámenes como la audiometría y la impedanciometría.

¿Qué tratamientos existen?

Existen diversos tratamientos, dependiendo de la causa. En general hay tratamientos medicamentosos, quirúrgicos y de rehabilitación.

¿Qué es un implante coclear y en qué casos de sordera se ocupa?

El implante coclear consiste en colocar un dispositivo electrónico dentro del oído y básicamente se usa en los casos de sorderas profundas y bilaterales.

¿Se puede prevenir la sordera? ¿Qué cuidados debemos adoptar para prevenirla?

Se puede prevenir tratando oportunamente las enfermedades que la producen (infecciones y otras) y evitando la exposición a riesgos (ruido).

En otros casos la sordera no es evitable, pero se pueden prevenir los daños que genera, como por ejemplo alteraciones del desarrollo en los niños o el aislamiento en los adultos.

La medida básica es el diagnóstico oportuno. Todo niño debería ser estudiado a los días de nacer, luego al entrar al jardín infantil y despuésen algún momento entre los 7 y 9 años.

Los adultos expuestos a ruidos intensos, los sometidos a algún tratamiento medicamentoso prolongado, los que sufren infecciones graves, los que han tenido un TEC y en la tercera edad.

Atención en lengua de señas en nuestras sucursales
Día a día estamos trabajando para poder atender de la mejor forma a las personas con discapacidad auditiva. En estos momentos contamos con 39 asistentes de atención en sucursal que se han capacitado en lengua de señas. Hasta ahora, las sucursales que cuentan con colaboradores capacitados en lengua de señas son: Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt, y Punta Arenas, en regiones. En Santiago: Moneda, La Concepción, Los Militares, Clínica Bupa Santiago, San Miguel, Irarrázaval, Maipú y Puente Alto. Próximamente se irán incorporando nuevas oficinas a lo largo del país.

Protegemos más que tu salud