¡Vive un verano tutti frutti y carga vitaminas!

En verano la variedad de frutas aumenta, por eso incrementar su consumo es una excelente idea para recargarnos con nutrientes y vitaminas. Conoce cuál es la porción diaria ideal y su aporte calórico.

Por sus colores, sabor y textura, las frutas son un alimento que no pueden faltar en la mesa y dieta diaria, ya que son una gran fuente de minerales, vitaminas y fibra. Y es en verano cuando más variedad podemos encontrar, aumentando su consumo por su fácil preparación y transporte como snack.

El consumo diario de fruta ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo del cuerpo, ayudando a procesos tan importantes como la digestión. ¿Cuánta fruta debemos comer en un día? Es importante saber que su consumo debe ser medido, ya que contienen glucosa, la cual puede provocar el aumento de azúcares en la sangre si basamos la dieta en su ingesta.

Frutas con bajo aporte de glucosa: Frutillas, manzanas, moras, pomelo y peras.

Frutas con mayor aporte de glucosa: Piña, sandía, melón, naranja y plátano.

Sobre el aporte calórico que tiene cada fruta, Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica, comenta que en promedio el aporte energético de una fruta varía entre 40-90 Kcal, destacando las más comunes:

  • Manzana 60 Kcal.
  • Naranja 50 Kcal.
  • Kiwi 2 unidades 61 Kcal.
  • Frutilla 1 taza 40 Kcal.
  • Sandía 1 porción 15 Kcal.
  • Arándano 1 puñado 41 Kcal.
  • Cerezas ¼ 48 Kcal.
  • Melón 1 porción 30 Kcal.
  • Mango 1 porción 73 Kcal.
  • Uva ¼ 61 Kcal.

¿Cómo, cuánta y cuándo comer fruta?

La manera en que ingerimos las frutas, en postres, jugos o de manera natural, influye en el aporte calórico y nutritivo que estos alimentos generan en el organismo, siendo en estado natural, la opción más sana.

Respecto a la porción diaria de fruta recomendada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda y ha transmitido a todo el mundo la regla de "5 al día", siendo muy importante la variedad de frutas que ingerimos, ya que comer cinco manzanas, no tendrá el mismo aporte nutricional que un tutti frutti o si ingerimos 1 plátano, 1 porción de frutillas, 1 manzana, 1 porción de arándanos y 1 pera.

¿Cuándo comer fruta? Comenzar el día mezclando tres frutas con yogurt y elegir como postre al almuerzo y cena frutas naturales, es la porción justa para nutrir nuestro organismo.

¡Prueba un sándwich de fruta!

Para comenzar el día con energía, la nutricionista de IntegraMédica entrega una original receta recargada de vitaminas y nutrientes, que hará de tus mañanas de verano una experiencia nutritiva.

Sándwich de manzana relleno con granola/miel y té verde

4 porciones

Ingredientes:

  • 4 manzana no muy maduras
  • 3/4 taza de granola
  • 125 gr de yogurt natural
  • 2 cucharaditas de miel

Preparación:

  • Cortar la manzana en rebanadas.
  • Mezclar el yogurt con la miel.
  • Luego esparcir la mezcla en las dos rebanadas de manzana.
  • Posterior a eso colocar un poco de granola
  • Luego colocar la otra capa de manzana y a disfrutar del sándwich con un té verde.
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