Click acá para ir directamente al contenido

Test de embarazo: ¿Como saber si estoy embarazada?

Test de embarazo: ¿Como saber si estoy embarazada?

En Junto a ti Mamá sabemos que existen muchos mitos sobre cómo saber si estás embarazada, por eso queremos ayudarte a disipar esas dudas, guiándote sobre cómo y cuándo debes hacerte un test de embarazo.

Test de embarazo ¿Como saber si estoy embarazada?

Además de la ausencia del flujo menstrual no llegue, existen otros síntomas de embarazo que puedes reconocer en tu organismo. Estos son:

  • Aumento del tamaño de las mamas
  • Cambio en el estado de ánimo
  • Somnoliencia y cansancio
  • Náuseas
  • Frecuentes ganas de orinar
  • Antojos
  • Cambios en la percepción de los olores
  • Cambios en la percepción de los olores
  • Si has experimentado alguna de estas situaciones debes dirigirte a tu farmacia más cercana y comprar un test ya que podrían ser los primeros síntomas de embarazo.


¿Cuándo realizarse el test de embarazo?

Para una mayor eficacia en el resultado del test, debes comprarlo quince días después de tu última relación sexual, es decir, esperar un día de retraso antes de realizar la prueba. De lo contrario, se puede generar un falso negativo.

Por otra parte, no todas las mujeres tienen un ciclo menstrual regular. Por lo que si el resultado fue negativo, es recomendable volver a realizar la prueba después de cierto tiempo.

Prueba de embarazo casero

Es muy común encontrar en internet mitos relacionados a la realización de test de embarazo casero con elementos que encuentras en el hogar, sin embargo, estos métodos tienen un alto índice de error. Si bien podría ser una forma entretenida para saber si estás esperando un hijo, no es recomendable creer en su resultado sin haber realizado un test de embarazo comprado en una farmacia o una prueba de sangre, asistiendo a un Laboratorio Clínico.

¿A qué hora y cómo debo realizarme el test de embarazo?

En general los test se pueden hacer a todas horas, pero se recomienda realizarlo con la primera orina del día porque posee mayor cantidad de hormonas. Su procedimiento es sencillo y no da pie para casi ningún error de uso.

Primero, busca la tira reactiva (esta debe estar especificada en el manual de uso) para ponerla en contacto con la orina, de acuerdo al instructivo, generalmente son cinco segundos como mínimo. Finalmente colócala en una superficie plana y espera por lo menos tres minutos.

Falsos Negativos

Los falsos negativos son situaciones que pueden ocurrir con este tipo de test de embarazo. Por lo mismo, es recomendable volver a repetir la prueba luego de cinco días, si es que el primer resultado arrojó que no estás embarazada, así descartarás todo tipo de situaciones.

Por el contrario, los falsos positivos no existen (salvo en situaciones muy puntuales que deberás hablar con tu doctor de cabecera). Es importante leer con precisión las instrucciones que vienen dentro del envase del test ya que al haber tantos tipos, te puedes encontrar con ciertas diferencias al momento de usarlo.

Mitos dentro de la maternidad

Los dolores de cabeza en el embarazo no ocurren dentro de los primeros síntomas sino que a lo largo del proceso. Es normal que las mujeres embarazadas tengan malestares generales y cambios hormonales.

Las primeras semanas de embarazo son las más delicadas, por lo que las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o sangrado durante el embarazo son mayores. Por esta razón, es fundamental contar con el apoyo de tu círculo más cercano, sobretodo en los primeros meses de gestación.

Si requieres de orientación médica, reserva tu hora con los médicos y especialistas de Clínicas Bupa quienes a través de su Unidad de Maternidad te brindaran la ayuda y acompañamiento necesario.

Artículos relacionados

botón hacia arriba